jueves, 30 de junio de 2011

Super Mario 3DS

Si se quería hablar de clásicos es claro que vamos a mencionar a un personaje que revolucionó totalmente la industria de los videojuegos, Super Mario Bros. Con un estilo de juego parecido a Super Mario 64, con muchos desafíos y una vista en 3D, Mario regresa a ser protagonista de un videojuego que parece también protagonizará nuestro entretenimiento. Al estar dentro de la nueva consola portátil de Nintendo, podremos disfrutar de este personaje emblema de los videojuegos en cualquier lugar. 



Pero de SM64 y SMG solo hablamos en apartado gráfico. El verdadero “cambio” viene del lado de la jugabilidad y el diseño. Este título es más, hasta ahora, una continuación directa del clásico Super Mario Bros 3 que de Super Mario 64.
Super Mario 3DS tiene diversos guiños hacia la entrega de NES, empezando por el mejor power-up de todos. El traje Tanooki es, junto al de Mapache (que cumplen casi la misma funcionalidad), el más querido por los jugadores y aquel que pedimos desde hace años en algún juego de Mario. Con el traje Tanooki, Mario podrá golpear cosas con su cola, y flotar durante un tiempo limitado si dejamos presionado el botón de salto. El otro Power-up visto en la demo ha sido la flor de fuego, que nos será muy útil, sobretodo contra las dichosas plantas piraña.
Otro cambio con respecto a sus anteriores entregas en 3D poligonal, es que esta vez Mario no tendrá una barra de vida. Esta vez la vida de Mario se medirá como en los clásicos de la franquicia, en donde con un hongo crecíamos y por lo general un tercer power-up daba un golpe extra, para no perder la vida. También de los clásicos, es la forma de terminar el nivel, saltando sobra una bandera.


Los diseños de niveles y enemigos también recuerdan mucho a Super Mario 3 de NES.Viajaremos por las naves aéreas de Bowser, estaremos en mundos subterráneos, y podremos encontrar muchos elementos de Super Mario 3 como las plataformas movibles, y las plataformas que caen tras estar sobre ellas un cierto tiempo. Al final del mundo 2-5, mostrado en la demo del E3, nos encontraremos con Boom-Boom Koopa, quien regresa después de tantos años de ausencia desde, justamente, Super Mario 3. Este enemigo girará hasta marearse, siendo esta la oportunidad para saltar encima y vencerlo.
Nuevos en la fiesta, son los goombas con trajes tanooki. Estos enemigos darán coletazos y flotaran en el aire como el mismo Mario. También encontraremos plantas piraña que escupirán tinta a la pantalla, cubriéndola para que no podamos ver como avanzar en el nivel.
Otro diseño clásico que regresa, es el de los niveles de largos puentes que encontrábamos en el primer Super Mario, en donde Mario debía correr por una plataforma pequeña esquivando a Big Berta y sus peces saltarines.Algo que llamó la atención de todos en la demo del E3, es que los niveles del juego son cortos, como si de niveles de SMB3 se tratase. No es algo malo, pues también se dice que serán difíciles, aunque esto también se le pueda atribuir al efecto 3D.



En conclusión, estas son las preguntas que nos invaden: ¿Otro gran Mario nos espera estas navidades para nuestra Nintendo 3DS? ¿Es realmente la suma de Super Mario Galaxy más Super Mario 64? Me gusta creerlo, y por lo que se sabe hasta el momento, esto es más bien Super Mario 3 + “Mario Iphone”, pues Nintendo parece haber entendido que para muchas personas la diversión de un juego en una portátil tiene que surgir de algo que sea una distracción para un momento o un viaje largo. Niveles cortos y desafiantes, es algo que podemos encontrar más bien en un juego independiente de Iphone que en una portátil de Nintendo. Y esto no es para nada, una comparación negativa cuando de juegos portátiles se habla. Los clásicos de Mario eran así, o mismamente, New Super Mario Bros Wii.

1 comentario: